MASAJE METAMÓFICO O PRENATAL
LAURA CUESTA ARROYOEl trabajo sobre los pies simboliza el movimiento de trasformación de la persona. Sobre las manos permite que su fuerza vital influya sobre su capacidad de acción y creación. Dentro de ese mismo movimiento, a través del trabajo sobre la cabeza se libera la capacidad de pensar,de regir la propia vida y de tener iniciativa.
Robert St Jhon llegó a la conclusión que los patrones de estrés durante el periodo de gestación continúan ejerciendo una influencia sobre lo que somos en nuestra vida actual.
Descubrió que existía una correspondencia entre los reflejos espinales del área del talón y él lo denomino principio maternal. Allí se manifiesta un bloqueo a nivel psicológico ya sea en una dificultad del individuo con su madre, en su propio papel de madre, en su capacidad para nutrir o cuidar de otras personas o de si misma.
Estos bloqueos se detectan por un área de callosidad en la zona . Cuando el bloqueo se resolvía la afección desaparecía.
También descubrió una correspondencia entre la 1º articulación del dedo gordo y el principio del padre. Un bloqueo revela una dificultad en la relación del individuo con su padre/jefe/ persona de autoridad.

Durante la década de los 60, el naturópata y reflexólogo británico Robert St. John descubrió la efectividad que sobre sus pacientes tenía tocar lo que algunos reflexólogos llaman “reflejos espinales” y que se encuentran en los pies, manos y cabeza.
Durante su investigación St. John descubrió que los nueve meses de gestación que pasamos en el vientre de nuestra madre están trazados a lo largo de varios puntos localizados en pies, manos y cabeza que se refieren a distintas áreas de la columna vertebral y de cómo el masaje en esos puntos beneficiaba enormemente a sus pacientes. Por eso se la denominó en un principio Técnica de la Terapia Prenatal.
La técnica metamórfica es un método simple de auto-sanación y desarrollo personal que actúa de una manera sencilla, eliminando los muchos bloqueos que cada uno de nosotros vamos acumulando a lo largo de nuestra vida.. Podríamos decir que se produce una “metamorfosis” de la persona.
¿QUIÉN LO PUEDE RECIBIR?
Es una técnica suave, nada invasiva y totalmente segura que se puede dar y puede ayudar a cualquier persona, desde bebés recién nacidos, niños, adultos, ancianos, personas con discapacidad física, personas con problemas emocionales recurrentes, etc.
La sesión se realiza tumbado, y comienza con suaves masajes en el borde interno de los pies, en las manos y en la parte media de la cabeza.